Hoy en el Pleno de la Corte

La Corte ordenó la suspensión de todos los actos relacionados con la administración del Club Hípico de la Ciudad de México, hasta que se resuelva la demanda que está en curso.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal impugnó la resolución, pero lo hizo a través del Director de Servicios Legales.

El Ministro Sergio Aguirre Anguiano propuso al Pleno desechar el recurso por falta de legitimación.

Algunos ministros coincidieron.

“Está diciendo que el único que puede tener este tipo de representación… Es el Presidente de la República a través de los Secretarios de Estado o el Consejero Jurídico”, Ministra Margarita Luna Ramos.

Así lo establece la Ley reglamentaria del 105 constitucional en lo que se refiere a las controversias constitucionales.

Los ministros se preguntaron qué era mejor para resolver este caso ¿Una interpretación rigorista o una flexible?

“Hay temas donde debe existir rigor, en tanto que esa flexibilidad se podría confundir con discrecionalidad”, Ministro Presidente Juan Silva Meza.

“A la hora que se viola una suspensión nos tenemos que dirigir directamente con el titular  y no con el subalterno”, Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

“Yo creo que la regla general es que no hay flexibilidad”, Ministro Sergio Aguirre Anguiano.

“El artículo once señala que debe remitirse a la normatividad aplicable y para mi es suficiente que este autorizado por el reglamento interno”, Ministro Luis María Aguilar Morales.

Sin embargo el Ministro Presidente Juan Silva Meza destacó un aspecto de la demanda de la que derivó la suspensión y este recurso de reclamación.

“En la Principal está contestando la misma representación que en esta Reclamación y allá se advierte que se admite la demanda y nos vemos en el fondo, ahí te voy a analizar esto en función de los criterios de la Corte”.

Por lo tanto el Pleno decidió admitir este recurso de reclamación y tras el estudio de fondo, en la controversia constitucional se determinará si está o no legitimado el director de servicios legales para representar al jefe de gobierno capitalino.

En otro Juicio estuvo a debate la legitimación del Ministerio Público de la Federación para interponer Recursos de revisión.

En Puebla se dictó auto de formal prisión a un hombre por delitos contra la biodiversidad.

El acusado obtuvo un amparo porque el juez consideró que se violó el principio de reserva de ley.

El Ministerio Público interpuso un recurso de revisión y con base en una tesis de la Octava Época el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia propuso desechar el juicio.

“El Ministerio Público aún cuando es parte en el Juicio de Garantías no está legitimado para impugnar a través del recurso de revisión una norma cuando ésta no afecta un interés propio de sus atribuciones”.

Así se dio el debate.

“Yo creo que este criterio tradicional con el que se realizó el proyecto desnaturaliza la figura del Ministerio Público Federal y lo equipara, indebidamente, con autoridad responsable en casos en que no lo es”, Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“En dónde está la posibilidad de que el Ministerio Público haga una representación de la sociedad cuando está asumiendo la defensa de la autoridad que emitió la ley”, Ministro Luis María Aguilar Morales.

“Las reformas constitucionales han venido a fortalecer las atribuciones del Ministerio Público en defensa de los derechos como representante de la sociedad, con otro carácter al que tiene como autoridad y así debe ser visto”, Ministro Presidente Juan Silva Meza.

Por mayoría de seis a dos el Pleno voto a con la propuesta del Ministro Ortiz Mayagoitia de desechar el juicio porque el Ministerio Público carece de legitimación.

En otro asunto la Ministra Margarita Luna Ramos consideró que no existe contradicción de tesis entre tribunales colegiados para determinar el plazo para interponer un amparo cuando se solicita la aclaración de una sentencia.

Este caso se discutirá en la sesión del próximo jueves.

Verónica González

Acerca de canaljudicial
Canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

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