Hoy en el Pleno de la SCJN

El Pleno de la Suprema Corte no alcanzó la mayoría calificada de ocho votos, para anular la norma que impide el acceso a las averiguaciones previas que realiza el Ministerio Público Federal.

El Código Federal de Procedimientos Penales señala que sólo tendrán acceso al expediente: El inculpado, su defensor y la víctima o su abogado; la averiguación previa y todos los documentos relacionados serán reservados.

Aunque seis ministros consideraron inconstitucional dicha norma, la demanda promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fue desestimada en este punto.

Es decir, aunque la norma se mantendrá vigente, la corte no se pronunciará sobre su validez o invalidez.

Al iniciar la sesión de este lunes, la Ministra Margarita Luna Ramos propuso a sus colegas hacer una interpretación de la norma con el fin de declararla válida.

“Que quede establecido por el Tribunal Pleno que la restricción temporal no es absoluta… La regla general sigue siendo que exista y prevalezca el sigilo en las averiguaciones previas, pero existen en la Ley especial contempladas algunas excepciones que el propio legislador justificó”.

Cuatro ministros respaldaron la propuesta.

“Para mí es aceptable esta interpretación conforme a fin de que este párrafo debe leerse siempre referido al plazo máximo de temporalidad que establece la Ley Federal de Acceso a la Información Pública”, Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Sin embargo, la mayoría consideró que la norma es desproporcional y limita el derecho a la información y al principio de máxima publicidad.

Impide cualquier posibilidad de ponderación y excepción y se torna así desproporcional, es a tal grado rígida y absoluta que no pondera o impide ponderar toda circunstancia”, Ministro Presidente Juan Silva Meza.

Sigue habiendo ahí una prohibición absoluta total o por lo menos no discriminada de la información que si es accesible, haciendo a un lado la información personal que por disposición constitucional está reservada en todos los casos”, Ministro Luis María Aguilar Morales.

Señalaron que la norma no responde a los estándares internacionales de protección de derechos humanos.

Este Test de proporcionalidad debe ser un Test estricto como lo hemos sostenido en la Corte, pero a demás en este sentido es que se ha pronunciado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Claudio Reyes y otros”, Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“La verdad es que no viene al caso para esto, este asunto del caso Claudio Reyes y otros… No se trata de un procedimiento de carácter penal es un asunto en materia ambiental”, Ministra Margarita Luna Ramos.

Quienes avalaron el proyecto de dictamen, elaborado por la Ministra Margarita Luna Ramos, consideraron que la reserva de la información está justificada.

“Me parece un principio fundamental que estableció el constituyente en aras del interés público”, Ministro Fernando Franco González Salas.

Pero el propio legislador nos tiene que decir qué entiende por interés público”, Ministro José Ramón Cossío Díaz.

Lo cierto es que la definición de interés público, creo que nadie la ha logrado, al menos de manera inequívoca, es una definición un poco compleja”, Ministra Margarita Luna Ramos.

“¿De verdad todo lo que está en una averiguación previa, todo, las actuaciones, las determinaciones de turno, el señalamiento de mesas todo eso es interés público?”, Ministro José Ramón Cossío Díaz.

“A mí me parece  válido constitucionalmente respetar una decisión del constituyente que considera que vivimos una etapa en que esto es indispensable y por eso lo plasmo así en el 20 constitucional”, Ministro Fernando Franco González Salas.

Tras un intenso debate, por mayoría de seis a cinco se desestimó la acción en este punto.

En la sesión de este martes continuará el análisis de este juicio, estará a debate el plazo mínimo que establece la ley para acceder a una versión pública de una resolución de no ejercicio de la acción penal.

Verónica González

Acerca de canaljudicial
Canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

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