Educación para la paz

La docencia no es para aficionados, ni para improvisados.

Se afirmó en el Segundo Encuentro Nacional de Experiencias Educativas de Paz.

Pues en sus manos está formar a miles de mexicanos, e influir en sus proyectos de vida.

“Pero sin los maestros y las maestras, no hay posibilidades de que los niños, las niñas, ejerzan su derecho a una educación de buena calidad, que quiere decir, que aprendan, que sean felices, que construyan las bases para el ejercicio de una buena ciudadanía”, Sylvia Ortega Salazar, Rectora Universidad Pedagógica Nacional.

Tarea sumamente complicada en un contexto de violencia como el que hoy enfrenta el país.

Y ante los nulos resultados de la actual estrategia educativa.

“Como vamos a combatir el crimen, como vamos a combatir, como vamos a salir de estas cosas, con cultura”, Salvador Martínez della Rocca, Secretario Educación D. F.

Educación en la que el maestro está obligado a lograr que el alumno aprenda, independientemente de su condición física, intelectual o preferencias sexuales.

“El sistema educativo tendremos que dar, los elementos para que efectivamente esas escuelas inclusivas tengan toda la posibilidad de dar las herramientas, para que esta educación inclusiva o en estas escuelas inclusivas, puedan estar todos los niños a partir de sus propias necesidades”, Patricia Sánchez Regalado, Directora de Educación Especial SEPP.

Educación que debe partir de  principios de inclusión y tolerancia, para erradicar ciertas prácticas negativas.

“Es la parte del clima escolar adverso no, que hemos encontrado, violencia escolar, recientemente también se hizo una encuesta y se da más en las aulas y a veces en presencia de profesor o profesora, hostigamiento sexual, también se ha encontrado, estas cuestiones de acoso entre pares, discriminación no”, Judith Claudia Rodríguez Zuñiga, Defensora de los Derechos Politécnicos.

El reto, se dijo, es erradicar los prejuicios de los planteles escolares.

“El aula es el lugar privilegiado, para ir desconstruyendo estos prejuicios y estas actitudes y para ir construyendo unas nuevas relaciones que nos permitan efectivamente transmitir el sentido de la inclusión”, Luis González Placencia, Presidente CDHDF.

Manifestaron que la educación, además de servir como instrumento de movilidad social y superación, debe formar ciudadanos solidarios.     

José Luis Guerra García

Acerca de canaljudicial
Canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

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