Modelo de innovación judicial

En el primer semestre del 2012, el Juzgado Segundo de Distrito en Aguascalientes, aumentó un 9.5 por ciento el promedio mensual de egresos de sentencias.

“Mis secretarios tienen un promedio de formulación de sentencias de 6.48 lo cual es un promedio muy alto para un secretario de juzgado de distrito dado que la media nacional anda sobre 4.5 proyectos por semana por secretario, entonces se han vuelto ellos también eficientes”, Rafael Rivera, Juez Segundo de Distrito. Ags.

Pasaron de 104.8 a 114.8 asuntos egresados y los correspondientes a amparo de 78.4 a 81.4 por ciento.

El total de sentencias recurridas se redujo un 10.6 por ciento, las sentencias confirmadas se elevaron a 13.1 por ciento y las modificadas o revocadas se redujeron entre el 36 y 45 por ciento.

Es el resultado del Modelo de innovación judicial, que puso en marcha el Consejo de la Judicatura Federal para fortalecer la calidad y productividad de los juzgados y tribunales.

“Fundamentalmente lo que busca es mejorar los servicios que se están ofreciendo a los justiciables para que ellos perciban pues este cambio en el acceso a la justicia de forma tal que vean que cada vez nos orientamos mejor hacia ellos”, Abraham López, Dir. Gral. Innovación, Planeación y Desarrollo Institucional CJF.

En agosto de 2011, el Juzgado Segundo de Distrito de Aguascalientes se convirtió en el pionero de este modelo.

“Si bien es verdad nosotros realizábamos diferentes acciones, éstas a lo mejor eran desarticuladas o no estaban sistematizadas, lo que vino precisamente la Dirección a darnos, un sistema o un método de cómo llevar a cabo nuestros procesos de la forma más científicamente posible”, Rafael Rivera, Juez Segundo de Distrito de Aguascalientes.

A partir de un diagnóstico, la Dirección General de Innovación, Planeación y Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura Federal trabaja sobre cinco apartados temáticos relacionados a los objetivos del juzgador, la mejora de procesos, la tecnología, el desarrollo del talento humano y el monitoreo de los resultados relacionados con la satisfacción de los justiciables.

El balance ha sido positivo. Con la simplificación de solicitudes de servicio y la homologación de criterios, ha mejorado el ambiente laboral y la percepción de los usuarios.

“Ya hemos tenido dos aplicaciones de cuestionarios a los usuarios que acuden de manera cotidiana a este órganos, en los servicios administrativos, las fotocopias, préstamos de expedientes, regreso de billetes de depósitos, entre otros servicios, nos ha permitido conocer que ha valido la pena lo que estamos haciendo”, Abraham López, Dir. Gral. Innovación, Planeación y Desarrollo Institucional CJF.


“Cualquier otro licenciado venía y consultaba el expediente, se iba a su oficina a elaborar el escrito y presentarlo y bueno era pérdida de tiempo y en lo que se acordaba precisamente esa solicitud era un poquito más de tiempo y ahora con esto se agiliza la actividad”,
Atilano Aguilar, Ministerio Público.

El modelo ya se está aplicando a manera de prueba piloto y de forma voluntaria en otros órganos jurisdiccionales de Morelos, el Distrito Federal y Jalisco.
Oscar Balleza

Acerca de canaljudicial
Canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

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