Seminario Campañas Ganadoras 2012
14/01/2013 Deja un comentario
La profesionalización de los consultores políticos ha permitido el desarrollo de técnicas y tácticas de campaña más eficaces que han dejado atrás viejas prácticas.
Así lo señalaron especialistas en marketing político, luego de analizar los factores que influyeron en los triunfos electorales en varios países de América Latina, entre ellos México.
“Una campaña profesional es aquella que trata de identificar en cada casa qué necesidades hay, cuántas personas son, que ideología política tienen y que hay que enviar un mensaje personalizado”, David Meneses, Consultor Político.
“A veces uno cree que las campañas políticas es gastar demasiado en publicidad y en asesores y finalmente la campaña más efectiva es la que se hace de puerta en puerta y eso pues no tiene costo prácticamente, dicen que las elecciones se ganan con las tres eses: saliva, sudor y suelas”, Israel Meneses, Especialista en Marketing Electoral.
Actualmente las campañas negras no son convenientes dentro de una estrategia de campaña profesional, según los expertos.
“Si se abusa del uso de la negatividad en una campaña el fenómeno que ocurre es que el elector deja de poner atención, el elector deja de absorber información de la campaña y prácticamente resuelve eso en apatía, es decir todos son lo mismo, todos los partidos políticos son lo mismo”.
Destacaron que las encuestas sí influyen en el desarrollo de una elección, pero no son determinantes para obtener el triunfo.
Estos especialistas participarán en el Seminario Campañas Ganadoras 2012: De la poesía electoral a la victoria, que se realizará el próximo 15 y 16 de febrero en Cancún, Quintana Roo.
Juan Carlos González