Informe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA

El modelo de comunicación política actual no propicia un debate de calidad y genera fricciones entre los actores del proceso electoral.

Así se indicó durante la presentación del informe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos, en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 en México.

Criticaron la prohibición de la compra de espacios en radio y televisión, así como el excesivo número de spots, que sólo propician fastidio entre la ciudadanía.

«La misión considera que la transmisión de una inmensa cantidad de spots publicitarios de 30 segundos no necesariamente se traduce en un voto más informado o en una ciudadanía más interesada en el proceso electoral, sino que más bien tiende a alimentar el cansancio y desafección hacia el proceso político», Laura Chinchilla, Jefa Misión Visitantes OEA.

En respuesta, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, reconoció la posibilidad de un eventual cambio a las normas electorales, como una revisión de tiempos para concluir las fiscalizaciones conforme a lo estipulado por el Tribunal Electoral.

«Que ha llegado un tiempo en el que el estado debe hacer una apuesta real en favor de la consolidación de la cultura cívica».

Como otro de los puntos del informe, la Misión de la OEA destacó lo que calificó como una sobrecarga de trabajo en el INE, situación que favorece la litigiosidad de asuntos, así como el ambiente de tranquilidad del proceso electoral pasado.

Oscar González

@okogonzalez08

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Canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

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