Evalúan proyectos de trabajo de aspirantes a Rector de la UNAM

Si bien la designación del Rector de la UNAM no depende de la comunidad estudiantil, un grupo de universitarios de la Facultad de Ingeniería elaboró un estudio que evaluó los proyectos de trabajo de los diez aspirantes.

El objetivo fue involucrar a la comunidad universitaria en la toma de decisiones y fomentar la participación, pues el estudio fue presentado a la Junta de Gobierno de la UNAM una semana antes de que se defina al sucesor de José Narro Robles.

“Analizamos desde la ortografía, redacción, la proyección que se tiene de las propuestas y la viabilidad”, Mtro. Juan Manuel Ávalos Ochoa, Profesor Facultad Ingeniería UNAM.

Desde un enfoque académico, metodológico y crítico sin ningún fin político, se evaluó también la presentación, calidad y número de propuestas, alineación a los valores universitarios y vinculación con otros organismos.

“El proyecto comienza cuando se publican o entregan cada uno de los planes de trabajo cada uno de los aspirantes… Dentro de este proyecto los alumnos tuvieron una participación preponderante”.

Ya que fueron los encargados de fijar los criterios de evaluación desde sus expectativas y necesidades como universitarios para los próximos cuatro años.

“Para llevar la evaluación, en este caso fue la matriz de calidad, lo que hace la matriz de calidad es poner de un lado los requerimientos de decir, en este caso serían los puntos que hemos decidido y del otro lado las propuestas que pudimos encontrar en cada plan”, Yamil Hiram Castillo, Estudiante Facultad de Ingeniería UNAM.

“Todos los planes de trabajo y las propuestas se encuentran en la página web de la junta de gobierno… También tuvimos que checar redes sociales que utilizan los candidatos puesto que ahí también ellos publican muchas cosas, también algo de su historia”, Fernanda Mares, Estudiante Facultad de Ingeniería UNAM.

En base a eso pudieron hacer una aproximación sobre los planes que cumplían con el mayor número de criterios y las deficiencias de los mismos.

“Los planes de trabajo eran muy grandes entonces hubo qué simplificarlos, las propuestas que eran parecidas juntarlas y así fue como nosotros pudimos llegar al resultado final a la evaluación global, fueron sacando puntajes y así fue como se llega a la evaluación global”, Daniel Pulido, Estudiante Facultad de Ingeniería UNAM.

Otra de las utilidades del proyecto fue agregar un valor público y contribuir a la toma de decisiones desde un enfoque de planeación.

“A veces los ingenieros pareciera que solamente nos dedicamos a un análisis cuantitativo, datos duros, pero eso no nos quita el compromiso y la obligación de enfocarnos en las ciencias sociales y humanísticas… Poder difundir la información convertida en conocimiento para la toma de decisiones”, Mtro. Juan Manuel Ávalos Ochoa, Profesor Facultad Ingeniería UNAM.

Con base en la evaluación, el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro obtuvo el mayor puntaje: 84 %, seguido del doctor Héctor Hernández Bringas con 77 % y en tercer lugar la doctora Rosaura Ruiz Guitiérrez con 69%.

Lorena Sánchez Cabrera

@LoreSan_12

Acerca de canaljudicial
Canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

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