La SCJN declara constitucionales disposiciones que permiten ceder atribuciones de municipio al Gobierno Estatal en Querétaro

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia se pronunció por la constitucionalidad de los convenios que pueden celebrar los municipios con los gobiernos estatales para ceder algunas facultades en materia de asentamientos humanos.

Con ello, validó diversos artículos del Código Urbano de Querétaro, que, mediante una controversia constitucional, había impugnado el Municipio de Tequisquiapan, Estado de Querétaro. (Controversia constitucional 65/2012).

“Es no solamente porque sea un acto voluntario sino porque el artículo 115 de alguna manera lo está estableciendo en la fracción II, inciso c), del artículo 115 constitucional, en este inciso, lo que se establecen son las normas precisamente para llevar a cabo los convenios que se reflejan en tres fracciones diferentes: una es la fracción IV, que está referida a la facultad hacendaria; la fracción III, que está referida a los servicios públicos y el artículo 116, fracción VII, que dice que puede convenirse el ejercicio de las funciones”, Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra SCJN.

“En la fracción II del inciso d) del 115 que establece, el procedimiento y condiciones para que el gobierno estatal asuma una función o servicio municipal cuando, y dice: al no existir el convenio correspondiente es decir, está reconociendo que puede existir el convenio correspondiente, porque es potestad del municipio convenir respecto de sus atribuciones exclusivas dentro de esta materia que es concurrente por naturaleza”, Eduardo Medina Mora, Ministro SCJN.

El debate central fue sobre las facultades que cederían por convenio los municipios y la respuesta que se daría al municipio demandante.

“No estoy de acuerdo en que necesariamente tengamos que pronunciarnos si son la totalidad o no de esas funciones o servicios, por una razón: y creo que hay que tenerla presente, en nuestro sistema municipal tenemos diferencias abismales entre las capacidades de unos municipios y de otros”, Fernando Franco González Salas, Ministro SCJN.

“No creo que se pueda establecer como regla general que el municipio en principio, puede delegar todas sus facultades o funciones constitucionales mediante un convenio, porque es precisamente lo que el orden constitucional trata de salvaguardar y, en ese sentido, fue muy específico en cuáles funciones y servicios públicos podía celebrar este tipo de convenios”, Norma Lucía Piña, Ministra SCJN.

Al avanzar en el estudio de esta controversia, el Pleno también declaró la validez de diversos artículos de la norma impugnada relativos a la subrogación de facultades de los ayuntamientos sobre uso de suelo.

Esto, con base en precedentes sobre concurrencia de competencias en temas de asentamientos humanos.

Quedó pendiente de votación para la próxima sesión pública, la propuesta de invalidez de una porción del artículo 64 del Código Urbano de Querétaro.

Mario López Peña

@elogiodeljabon

Acerca de canaljudicial
Canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

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