Incrementa el índice de mortalidad en los hombres

El derecho a la salud en la población masculina, se ve afectado por los actos de violencia que ejercen en contra de sí mismos.

Esto debido a la adquisición de aprendizajes de género que los orilla a buscar situaciones de riesgo para legitimarse como hombres.

“Ciertos aprendizajes de género me entrenan para no cuidarme, me entreno para buscar situaciones límite, me entreno para buscar situaciones de riesgo ¿cuál sentido podría tener el derecho a la salud en una población con ese tipo de aprendizajes cuando el derecho a la salud supone, entre otras cosas, cierto ejercicio de cuidado de sí mismo?”

En una conferencia sobre este tema impartida en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el profesor Juan Guillermo Figueroa reconoció la importancia de que el hombre cuide de sí de manera consciente en el contexto social.

“Si yo asumo que como sujeto titular del derecho tengo ciertas responsabilidad por generar las condiciones de posibilidad para poder ejercer mi derecho, confirmo que estoy siendo diligente conmigo mismo”

Señaló que el gran problema en términos de salud pública es que cada vez se mueren más hombres por enfrentarse a situaciones violentas.

“No basta con aumentar el servicio de salud para los hombres, habría que replantear el modelo de aprendizaje de género construido asociado a la masculinidad”

Destacó que al hablar de violencia de género solo se hace referencia a la violencia contra las mujeres, incluso en los organismos internacionales.

“Si el objetivo instrumental es la violencia contra las mujeres. Por qué se llama violencia de género, o acaso no es posible la violencia de género contra los hombres, muchos colegas y colegos me han dicho que no es posible”

Lo que se asume que existe, uno lo interpreta desde cómo es nombrado, por ello, aunque diversos estudios demuestran que los homicidios son más frecuentes en hombres que en mujeres, acabamos asumiendo que la situación no es así.

Laura K. Murillo Ramírez

Acerca de canaljudicial
Canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Responder

