La SCJN inició el estudio de la constitucionalidad de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia inició el estudio de dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por las CNDH y la Comisión de Derechos Humanos capitalina contra artículos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal. (Acciones de inconstitucionalidad 96/2014 y su acumulada 97/2014).

El inicio del debate pasó por la presentación de dos propuestas del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ponente de los asuntos: en particular por la que plantea suplencia de la queja para llegar a la invalidez de disposiciones de la ley impugnada, por falta de consulta previa a las personas con discapacidad.

“Se declara la inconstitucionalidad de la porción normativa, que dice: personas con discapacidad de la fracción LXIV del artículo 9 y de la totalidad de la fracción II del artículo 69 de la Ley de Movilidad por haberse emitido sin consulta estrecha con las organizaciones que representan a las personas con discapacidad”.

Para algunos ministros la falta de consulta provocaría la invalidez total de la Ley de Movilidad, pues sería contraria a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

“En los términos que prevé este artículo 4.3: primero, de celebrar una consulta estrecha, que ya de suyo es bastante complicado; y, segundo, colaborar activamente con las personas con discapacidad y las organizaciones que la representan, creo que cuando la Asamblea Legislativa no satisface esto, afecta de invalidez a la totalidad del ordenamiento”, José Ramón Cossío Díaz, Ministro SCJN.

“En donde la prioridad primera es tomar en cuenta a las personas con discapacidad, en términos de la propia ley, por supuesto que deben opinar, no nada más sobre los artículos expresos en donde se refiere a las personas con discapacidad, sino en relación a todo lo que señala la ley a efecto de que ellos se pronuncien”, Fernando Franco González Salas, Ministro SCJN.

Otros ministros argumentaron que no habría violación a la consulta previa, pues la ley impugnada no es específica para las personas con discapacidad.
 
“Está hablando de condiciones generales respecto de lo que debe entenderse de accesibilidad, no de discapacidad, sino de accesibilidad de las personas para poder transitar, para poderse mover, para ser, y no está ni calificando ni definiendo a las personas con discapacidad ni a la discapacidad misma, desde un punto de vista”, Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente SCJN.

“Las consultas no son mecanismos de democracia directa o conceptos que se integren al procedimiento legislativo… El hecho de que no exista la regulación necesaria –y no es suficiente para realizarla, y que por ello no se halla llevado acabo– no resulta suficiente para invalidar el procedimiento que dio origen a la norma impugnada, ni parcialmente, como lo propone el ministro ponente, ni totalmente”, Eduardo Medina Mora, Ministro SCJN.

El estudio de este asunto continuará en la sesión pública de este martes.

En otro tema, el Pleno fijó como efectos de la declaratoria de invalidez de seis artículos del Código Penal del Estado de México relativos al secuestro, su retroactividad a partir de la entrada en vigor de la Ley General contra el secuestro.

Y precisó que esta nueva ley tiene artículos transitorios que establecen: que los procesos iniciados antes de la entrada en vigor, se seguirán conforme a la anterior ley, y tratándose de hechos posteriores a la entrada en vigor de la Ley General, serán aplicables las disposiciones anteriores del Código impugnado.

Mario López Peña

@elogiodeljabon

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