Continúa la violencia de género en México

En México las agresiones hacia las mujeres son constantes y en ocasiones  no se aplican los instrumentos jurídicos adecuados para la defensa de las víctimas, como sucedió en el caso de Ireri Carranza López.

 

“No se puede entender que viéndome en las condiciones en las que estaba nadie me dio un trato digno”.

Ireri, es fundadora de la Unión de Protectores de Animales y el pasado 10 de agosto fue agredida por su vecino Rafael Sojo Jimenez.

 

“El hombre me da una patada, me da un rodillazo  y la hija me agarra a golpes sin entender yo porque esa violencia  hacía mí y termina él dándome con el puño cerrado en la boca sin que yo pueda hacer nada, termino ensangrentada, mi madre muy asustada tuvo que irse al hospital de emergencia”.

 

Tras los hechos Ireri fue trasladada a un juzgado dónde según su testimonio fue culpabilizada por parte de las autoridades dando lugar al agresor de justificar su violencia.

 

“Me voy con el patrullero y en lugar de llevarme a un Ministerio Público me lleva a un Juzgado Cívico donde finalmente el juez cívico lo que me dice que procede es detenerme por una cuestión de riña, yo no entiendo porque la única persona agredida y violentada y golpeada era yo”.

 

Ireri junto con otras mujeres de la Red de Género y Medio Ambiente pidieron que la denuncia sea tipificada como Violencia de Género y exigieron la aplicación y el cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

“Queremos que se haga justicia, que se registre con enfoque de género que no se suma a una riña entre personas cuando lo que se hizo fue violencia de género”, Itzá Castañeda, Red de Género y Medio Ambiente.

 

Las defensoras insistieron en la necesidad de interpretar las leyes de manera adecuada para frenar la violencia de género.

 

Laura K. Murillo Ramírez

@27_fergie

Acerca de canaljudicial
Canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Responder

