Realizan Ciclo de derechos y diálogo sobre derechos humanos

Las ofertas políticas no parecen ir en el rumbo del favorecimiento de los derechos humanos, advirtió el investigador y profesor emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Sergio García Ramírez.

Lo anterior, como parte del “Ciclo de derechos y diálogo sobre derechos humanos, casos de defensa y trayectorias profesionales”, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al hacer referencia a las recientes elecciones en estados unidos, consideró que el futuro, no parece traer vientos favorables.

“Las manifestaciones políticas, las ofertas políticas, la voluntad de los estadistas, pongámoslo si quieren entre comillas, no parece ir en el rumbo del favorecimiento de los derechos humanos, por ejemplo de los derechos humanos de los migrantes, o de los derechos humanos de las minorías étnicas”.

En el Auditorio José María Iglesias del Máximo Tribunal del país, consideró en otro tema, que se ha logrado un avanzado grado de cumplimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por parte del Estado mexicano.

“Ustedes seguramente conocen algunas sentencias de la corte, Radilla por ejemplo, campo algodonero, o la de las jóvenes indígenas de Guerrero, u otras sentencias de la corte, y advertirán que son sentencias complejas”.

Recordó pasajes de su trayectoria educativa, laboral y hasta familiar.

Con humildad, al final respondió a una pregunta sobre cómo le gustaría ser recordado por generaciones futuras.

“Yo creo que no debo pretender que las generaciones futuras me recuerden, esa es una pretensión excesiva en mi caso por lo menos. No, yo espero que las generaciones futuras recuerden lo que les antecedió desde luego, no pierdan la memoria del pasado, pero se ocupen de su propio presente y de su porvenir, yo no aspiro a ser recordado, si alguien de buena memoria me recuerda dentro de un año o dos o tres de mi tránsito, que espero no llegue pronto, pues en hora buena”.

Oscar González

@okogonzalez08

Acerca de canaljudicial
Canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Responder

