La SCJN declaró la invalidez de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Querétaro

El Pleno declaró la invalidez de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Querétaro.

El argumento central fue que el Congreso del Estado no tenía la competencia para legislar en esa materia, pues de acuerdo con los transitorios de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, los estados debían esperar a la emisión de las leyes generales.

“Es contrario a las finalidades conforme a las cuales se estructuró el Sistema Anticorrupción que las entidades federativas ejerzan su competencia legislativa antes de la entrada en vigor de las leyes generales, ya que los diputados locales no conocen aún las bases de las leyes generales que servirán de parámetro de actuación en el ejercicio de su competencia legislativa”, José Ramón Cossío Díaz, Ministro SCJN.

El Pleno ha resuelto recientemente asuntos en esta materia; invalidó, por las mismas razones, disposiciones anticorrupción en Chihuahua y Veracruz.

En la acción contra la Ley de Querétaro, el debate surgió a propósito de la legitimación de las comisiones estatales de derechos humanos para impugnar la validez de una norma por temas competenciales.

El artículo 105 de la Constitución faculta a esas comisiones para cuestionar la validez de normas locales en materia de derechos humanos.

“El concepto debería ser declarado infundado o inoperante para que el asunto sea estudiado desde los planteamientos de violaciones de derechos humanos que fueron realizados, y no por problemas competenciales, no desconozco que es posible considerar aplicar la suplencia de la queja y estudiar el planteamiento competencial realizado”, Eduardo Medina Mora, Ministro SCJN.

“La violación a una cuestión competencial, indirectamente trae una violación a derechos humanos”, Arturo Zaldívar, Ministro SCJN.

“No me parece que el tema de competencia sea el rector para determinar una invalidez, pues bajo la propia perspectiva de la acción de inconstitucionalidad y su tratamiento que aquí se hace, se reconoce que aun las entidades federativas la tienen”, Alberto Pérez Dayán, Ministro SCJN.

En otro tema, la Corte inició el estudio de una acción promovida por la CNDH contra disposiciones de las leyes de ingresos para 5 municipios de Nayarit, relativas al cobro de derechos por el registro de recién nacidos en diferentes circunstancias.

“El proyecto, como pudieron verlo, va reconociendo en aquellos casos donde el registro y expedición se hace a solicitud de parte en horarios extraordinarios, o sea, ya no son horarios laborales, sino son fuera de las horas laborales o fuera de los locales a solicitud de los padres tutores o de quien va a hacer el registro de la persona, que se reconozca la validez de estos preceptos para los municipios como una prestación de un servicio adicional que, además, pues les permite tener una compensación en el costo que estos servicios cuestan para los municipios”, Javier Laynez Potisek, Ministro SCJN.

El análisis de este asunto continuará la sesión pública del próximo martes.

Mario López Peña

@elogiodeljabon

Acerca de canaljudicial
Canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

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