Organizan Décima Feria de Mujeres Productoras y Artesanas

El Instituto de las Mujeres organizó la Décima Feria de Mujeres Productoras y Artesanas en la que presentaron una gran variedad de productos elaborados a mano.

“Son textiles, es lo que tengo aquí exhibido, son las ruanas los cojines, los juguetes de calaverita, aretes en cartonería y lo que son tejidos”, Liliana Ruiz, Productora Artesanal.

“Hago productos naturales, de belleza y para la salud sobre todo”, Rita Ibarra, Productora Artesanal.

“Mi negocio se llama chunches, chunches y más chunches, ahorita estoy trabajando todo lo navideño en pasta flexible”, Briselda Ramos, Productora artesanal.

Aretes, pulseras, artículos decorativos, productos naturales, entre otros, son el sustento de algunas mujeres que decidieron sacar adelante a sus familias.

“Empecé hace como 10 años y a través de los años pues me ha servido para salir adelante porque a mi esposo le dio un infarto y realmente pues ya no trabaja y pues me gusta esto”, Esperanza Solano, Productora Artesanal.

“Yo lo hago sola para sacar a mis hijos adelante, me gusta y mis hijos se sienten orgullosos y siempre me están apoyando”, Productora y Artesana.

En otros casos, la elaboración de productos artesanales representa una forma de salir adelante para las mujeres que fueron violentadas por su pareja.

“Viví mucho tiempo violencia, como siempre la psicológica y la económica, que no se diga pero gracias a dios, la suficiente fuerza para darse cuenta de lo que vale uno”, Briselda Ramos, Productora Artesanal.

La elaboración de artesanías es una actividad económica que promueve la creatividad de las comerciantes y las motiva a generar ingresos.

“Cuando me jubilé tome las clases de tejido y empecé a hacer mis tejidos y mis bordados y como soy del Istmo de Tehuantepec Oaxaca, ya lo tengo en la sangre”, Gloria Matus, Productora y Artesana.

“Empecé como un hobby para mí porque no sabía qué hacer con mi vida”, Esperanza Solano, Productora y Artesana.

“Esta es una historia que viene de familia y fue heredada de generación en Generación”, Rocío Aguilar Roa, Productora y Artesana.

La Décima Feria Anual de Productoras y Artesanas estará disponible hasta el domingo 4 de diciembre en la explanada del Kiosco Morisco de la Ciudad de México.

 

Laura K. Murillo Ramírez

@27_fergie

Acerca de canaljudicial
Canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Responder

