Prototipo de casa-habitación de la UNAM participará en el Decatlón Solar en junio

Con una estructura de acero y paneles de yeso, fibra de vidrio y cristales, podrá construir una recamara, o ampliar el tamaño de su casa hasta dos pisos, todo sobre una azotea, un patio o cualquier espacio abandonado o desperdiciado.

No solo eso, este prototipo de casa-habitación, generará su propia energía y agua, sin causar daños o modificaciones a las estructuras donde se instalen.

Además, el mobiliario se desplegará de los muros para tener una sala, comedor y cocina.

Todo lo construido lo podrá llevar a donde usted le convenga e instalarlo en cualquier lugar.

Es un sistema desarrollado por estudiantes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UNAM.

Con él, participarán en el Decatlón Solar, la competencia internacional universitaria más importante a nivel mundial de vivienda sustentable, que se llevará a cabo en Versalles, Francia, en junio de este año.

“Diseñado para asentarse en el sistema de ciudades mexicano… Podemos brindarle una solución de vivienda a la sociedad de tal manera que ellos decidan qué es lo que quieren hacer con su vivienda”, Santiago Mota, Líder Equipo Estudiantil Fac. Arquitectura UNAM.

“Para resolver los grandes retos que tiene México… Poder evaluarnos, poder competir y poner en la mesa una propuesta viable para nuestro país y que puede ser medida en un ambiente internacional”, Ángeles Rodríguez, Líder Equipo Estudiantil Fac. Ingeniería UNAM.

Sistema ligero, económico y sustentable que se adapta a las estructuras existentes, cuyo modelo inicial se basó en necesidades habitacionales de la población en Iztapalapa.

Responde a los reglamentos de construcción en México y es resistente a sismos.

“Están casi cinco veces abajo del peso que representa una estructura con sistemas constructivos convencionales”, Santiago Mota, Líder Equipo Estudiantil Fac. Arquitectura UNAM.

Busca: Enfrentar la expansión vertiginosa en las ciudades y aprovechar las más de cinco millones de viviendas abandonadas.

Abatir el costo del suelo; favorecer la movilidad de las personas y disminuir la emisión de contaminantes por el transporte; así como economizar recursos.

De acuerdo con los estudiantes, el modelo se podrá implementar en la Ciudad de México en 2020.

Permitiría hacer crecer la capacidad de vivienda en la ciudad hasta 50 %.

Mario López Peña

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